jueves, 1 de marzo de 2012

El gobierno bonarense convocó mañana a paritas a los docentes

Tras las primeras 48 horas de paro de los docentes bonarenses, que dejaron sin clases a 3.5 millones de chicos de nivel inicial y primario, el gobierno provincial convocó a una reunión para mañana a efectos de discutir una nueva oferta salarial. Pese a ello, en los gremios predomina el exceptisismo por las declaraciones del Jefe de Gabinete bonarense, Alberto Pérez, que expresó que “será difícil modificar la oferta de manera cuantitativa”.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Docentes (Suteba), Roberto Baradel, expresó que el gremio que preside- nuclea al mayor número de docentes- asistirá a la convocatoria, pero descree que el ejecutivo provincial ofrezca una propuesta satisfactoria. “De tener otra oferta insuficiente seguiremos con las medidas de fuerza”, dijo Baradel a LA NACIÓN.  Los docentes agrupados en Suteba dictarán clases hoy, aunque ratificaron el paro de 48 horas para la semana próxima de no mediar acuerdo. En tanto, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) bonaerense también levantará, preventivamente, la medida de fuerza.

Los docentes exigen, en su mayoría, un salario inicial de $ 3100 (hoy es de $ 2400), el blanqueo de sumas en negro y la eliminación de los topes de las asignaciones familiares. El único gremio que difiere en el reclamo del salario inicial es la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) que exige que esa cifra alcance los $3900. El gobierno bonaerense, en cambio, había ofrecido elevar el salario de $ 2400 a $ 2800 en marzo y $ 2900 a partir de julio.

El acatatamiento a la medida de fuerza, en el segundo día, según el relevamiento de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), fue de entre el 97 y el 100%, cifra similar a la de la jornada del martes. Mirta Petrocini, titual del gremio, en diálogo con LA NACIÓN, confirmó que hoy seguirán la protesta y se reunirán en paralelo en congreso, y mañana asistirán a las paritarias. “Tenemos cierta cautela, aunque no queremos hacer especulaciones”, dijo.

Al igual que la FEB, la Udocba también continuará hoy con el paro. Con respecto a los dichos de Pérez, el Secretario General del gremio, Miguel Díaz, dijo a La Nación: “ Sino hay una oferta cuantitativa, no se entiende a que están convocando. Tiene que ser una propuesta cualitativa ( blanquear los sueldos), y cuantitiva”.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, no descartó este miércoles volver a reunirse con gremios docentes, aunque admitió que para la Nación la discusión salarial "está terminada y ahora pasó a las provincias". El funcionario recordó que la paritaria salarial en el ámbito nacional es "solo orientadora" y tuvo como objetivo, desde su ministerio, que ningún docente "esté por debajo de un piso de dignidad, que es de 2800 pesos" para el salario básico.

Mañana habrá clases en todos los establecimientos educativos de la provincia. Las paritarias, en tanto, se llevarán a cabo a las 10 en  la sede de la Subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público.

No hay comentarios: