miércoles, 1 de febrero de 2012

El 50% de los choferes de mediana y larga distancia en La Plata está en infracción


En pleno recambio turístico, un nuevo operativo de inspecciones de choferes y micros de larga distancia efectuado en la Terminal de ómnibus de esta ciudad, arrojó un preocupante resultado: el 50% de los choferes está en infracción. Cifra muy superior a la del nivel provincial donde el índice de infracciones es del 20%.
 
El control se centró en verificar si los choferes cumplen el horario de descanso pautado por la legislación vigente- al menos 12 horas entre viaje y viaje-  y además determinar si los colectivos presentan la habilitación correspondiente.
 
Durante el operativo, coordinado por el Subsecretario de Trabajo bonaerense, Carlos Molina,  se controlaron las planillas de descanso de los choferes, las libretas en regla, el cumplimiento de los francos compensatorios, como así también el vínculo legal existente entre los trabajadores y las empresas y las medidas de seguridad de las unidades.
 
Las empresas que no cumplen con los requisitos, pueden ser multadas con un máximo de $5000. La semana pasada se realizaron 139 inspecciones en la Terminal de La Plata, y de ellos, 72 estaban en infracción. Los delles del operativo, al cierre de la edición de hoy, estaban siendo aún procesados, pero según indicaron desde el Ministerio de Trabajo se preveía números similares a la de la semana pasada.
 
“Estas infracciones son de vida. Notamos exceso de trabajo, y el 50% de los choferes no está en condición de transportar a decenas de personas. Lo que sucede es una intensificación de las jornadas en los recambios de quincena y los fines de semanas. Los choferes parten, por ejemplo, de La Plata, llegan a Mar del Plata y otra vez emprenden la vuelta, superando el límite de la jornada”, dijo Molina en dialogo con LA NACIÓN.
 
En el control, efectuado a los choferes que volvían de sus recorridos, se determinó la suspensión de dos viajes previstos.  Consultado sobre la causa de que en La Plata se hayan detectado mayores infracciones que en el promedio provincial, Molina consideró: “Una posibilidad es que hayan déficits no detectados en otras terminales”.
 
Por su parte, el titular de la Agencia Provincial del Transporte, Hugo Bilbao, que participó también del operativo, señaló que desde el organismo que preside se busca extremar los recaudos para que todo el sistema de transporte funcione adecuadamente. “Estamos inspeccionando que los micros estén habilitados, que cumplan con la Verificación Técnica Vehicular (VTV), que tengan adecuadas condiciones de salida de emergencia, todas cuestiones que hacen al confort y a la seguridad de la gente que viaja”.

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